"Todas las culturas, de un modo u otro, reflejan necesidades humanas comunes". Bronislaw Malinowski. Antropólogo polaco.


Celebrando el Día Internacional de los Derechos Humanos

Global Redes


10 diciembre 2016

Cada año el 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Declaración constituye el ideal común a alcanzar para todos los pueblos y naciones con el fin de que cada persona e institución, inspirándose constantemente en esta Declaración, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades y aseguren, mediante medidas progresivas nacionales e internacionales, su reconocimiento y aplicación efectiva.

 

La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen como base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de todas las personas. Precisamente este día se presenta como una oportunidad para poner de relieve las situaciones de desigualdad y de vulneración de derechos existentes en el mundo y la importancia de trabajar para el respeto de la dignidad humana en todas las circunstancias y contextos.

 

La tarea que desarrolla Cruz Roja está intrínsecamente vinculada con los Derechos Humanos y la protección de la dignidad humana, precisamente porqué la misión de la Institución es prevenir y aliviar el sufrimiento humano en totas las circunstancias y sin discriminación. Es mediante la acción que se posiciona día a día a favor de las personas en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a la satisfacción de sus necesidades y a la garantía de sus derechos, fomentando sus capacidades. Como organización humanitaria, desarrolla diversas acciones en distintos ámbitos de actuación que contribuyen a la difusión, protección, respeto y garantía de los Derechos Humanos. Además, Cruz Roja ostenta la responsabilidad de llevar a cabo acciones de diplomacia humanitaria para convencer a los responsables de tomar decisiones y a los líderes de opinión para que actúen, en todo momento, en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad. Una gran herramienta que le permite, estar, ahora más que nunca, más cerca de las personas en el ámbito nacional e internacional. 


Datos persona de contacto

Nombre:

Zona de descargas

Calendario de eventos


Con la colaboración de