"Todas las culturas, de un modo u otro, reflejan necesidades humanas comunes". Bronislaw Malinowski. Antropólogo polaco.


Cruz Roja Española actualiza los datos sobre la crisis de las personas refugiadas en Europa

Extremadura Extremadura


10 septiembre 2015

Desde comienzos de este año 2015, la crisis humanitaria provocada por la llegada de inmigrantes y refugiados a Europa a través del Mediterráneo, se ha agravado de forma considerable. Además del acceso al continente a través de la Isla de Lampedusa en Italia, desde principios de junio el número de personas usando la ruta de los Balcanes occidentales para acceder a Europa se ha incrementado significativamente. Grecia, en este caso, es el principal punto de entrada con más de 200.000 personas que han llegado a sus costas en lo que va de 2015. Son datos extraídos del Cuarto Informe elaborado por Cruz Roja Española en relación a la Crisis de Refugiados en Europa que podréis ampliar en el archivo adjunto.


Se trata de miles de personas, en muchos casos familias enteras, que huyen de la pobreza y miseria provocada por los conflictos armados de Oriente Próximo. El destino, los países de Europa más desarrollados económicamente como Alemania o Suecia, donde muchas de estas personas tienen familiares y amigos.

Los principales lugares de procedencia de las personas en busca de asilo en Europa del Sur son Siria, con casi en la mitad de los casos (43%)2, seguido de Afganistán (12%), Eritrea (10%), Nigeria (5%) y Somalia (3%). El 27% restante correspondería a diversos países, variando la composición de los mismos en función del país de destino. Para el caso de Grecia, por ejemplo, la tercera nacionalidad más numerosa entre las personas que han entrado en su territorio, sería la iraquí.

Puedes ampliar esta información, con todos los informes, comunicados de prensa, links a fotografías del Movimiento aquí.


Zona de descargas

Calendario de eventos


Con la colaboración de