"Todas las culturas, de un modo u otro, reflejan necesidades humanas comunes". Bronislaw Malinowski. Antropólogo polaco.


• El Alcalde, Sergio Diestro Menacho y la Presidenta local, Rafaela Arias Castro han firmado un Acuerdo en el que se propone sumar esfuerzos para la Construcción de una Ciudadanía Global.

Vivares Casa de la Cultura


25 noviembre 2015  -  30 noviembre 2015

El martes 24 de noviembre a las 11:00h, se realizó en la Casa de Cultura de Vivares el acto simbólico que ratifica el acuerdo, presentado en el pleno de Ayuntamiento y apoyado por el Consejo de participación Ciudadana.

“Si se quiere construir una Ciudadanía Global, es necesario implicar desde el principio a la población, por eso presentaremos en el pleno la propuesta que nos hace Cruz Roja, afirmo Sergio  Diestro en la reunión de presentación del proyecto”.

Tras la firma del Acuerdo ante las representantes de las asociaciones locales, el Alcalde ha agradecido que Cruz Roja haga este tipo de proyectos y ha instado a participar en las actividades que se organicen. Por su parte la Presidenta local, Rafaela Arias ha transmitido la importancia de sensibilizar y que la sociedad comprenda la importancia de una sociedad intercultural, que sea respetuosa con las diferencias culturales, religiosas ó de cualquier índole , ya que, seamos de donde seamos ante todo tod@s somos personas.

Además, se ha detallado las actividades que a lo largo de este año y el próximo se van a llevar a cabo en la localidad y que serán un videoforum, un taller de cocinas del mundo y una mesa de experiencia con la que se pretende poner sobre la mesa la realidad de las migraciones y desmitificar estereotipos sobre las personas migrantes. Por su parte el ayuntamiento, a raíz de este Acuerdo, colaborará en la cesión de espacios públicos para la realización de las actividades, en la difusión de las mismas y en el contacto con el tejido asociativo del municipio..

Este proyecto bianual, que comenzó el pasado mes de abril, ya ha recogido el compromiso expreso de colaboración de 32 municipios extremeños,  19 en la de Badajoz y  13 en la provincia de Cáceres. En el caso de la Asamblea Local de Don Benito además de Vivares también se llevará este proyecto en Medellín y Guareña.

Este proyecto, que cuenta con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la colaboración de la Cadena SER, busca implicar a 45 municipios extremeños en la construcción de una ciudadanía global que conozca los derechos humanos y sea sensible a la realidad de las migraciones, la diversidad cultural y el apoyo a la cooperación internacional para el desarrollo.

La programación de las actividades que van a llevarse a cabo en los diferentes municipios podrá seguirse a través de la plataforma web www.exploremoslasfronteras.org


Datos persona de contacto

Nombre: Sensibilización Area de Cooperacion Internacional de Cruz Roja Extremadura

Zona de descargas

Calendario de eventos


Con la colaboración de