"Todas las culturas, de un modo u otro, reflejan necesidades humanas comunes". Bronislaw Malinowski. Antropólogo polaco.


El Ayuntamiento ratifica su compromiso con el proyecto de educación al desarrollo de Cruz Roja.

Olivenza Salón del pleno del Ayuntamiento de Olivenza


29 octubre 2015  -  15 noviembre 2015

NOTICIA DE EVA M. NEVADO28/10/2015

La firma del 'Acuerdo por la Construcción de una Ciudadanía Global' marca el inicio de las acciones que se desarrollarán en la localidad con el objetivo de mejorar la percepción sobre la inmigración y la diversidad cultural.

Olivenza es una de las 21 localidades extremeñas que han manifestado, y en este caso hoy ratificado, su compromiso con el proyecto 'Exploremos...las fronteras: en busca de los Derechos Humanos' con el que Cruz Roja en Extremadura quiere alcanzar 45 municipios para trabajar en ellos una cultura de respeto e igualdad, mostrando las causas y consecuencias de la inmigración actual.

El alcalde oliventino, Manuel J. González Andrade, y el presidente autonómico de Cruz Roja en Extremadura, Sebastián J. Calvarro Montero, han firmado hoy en el Salón de Plenos del Consistorio el 'Acuerdo por la Construcción de una Ciudadanía Global', que conlleva la puesta en marcha de acciones para dar a conocer los Derechos Humanos y sensibilizar sobre la realidad de las migraciones.

Algunas de las acciones de sensibilización que se desarrollarán en la ciudad son 'Explorando tras las fronteras', 'Deconstruyendo fronteras' y 'Traspasando fronteras'. La primera consiste en la realización de un videoforum sobre la realidad de varias comunidades de Mali y Mozambique, en la segunda se trabajarán talleres de cocina de diversos continentes y la tercera consta de mesas de experiencias con historias de vida de personas migrantes.

Para desarrollar estas actividades se formará al voluntariado de Cruz Roja, y a aquellas personas interesadas, como Agentes de Sensibilización, que serán los y las responsables de llevar a cabo las actividades.

Paralelamente, se realizarán encuestas a la población sobre los distintos temas que abarca el proyecto. Estas encuestas, que en Olivenza ya han comenzado a realizarse, se llevarán a cabo antes y después de las acciones para medir el impacto de las mismas.

Temática de actualidad

Este proyecto bianual, que no es nuevo pero cobra especial relevancia ante la masiva llegada de refugiados sirios a Europa, mostrará las causas y consecuencias de las situaciones migratorias actuales; unas situaciones que «pueden ser reversibles», como ha advertido el presidente autonómico de Cruz Roja en Extremadura, Sebastián J. Calvarro Montero.

En relación con el caso concreto de las personas que llegan huyendo de la guerra en Siria, Calvarro ha señalado que mayoritariamente «son personas de clase media como cualquiera de nosotros» y ha recordado a quienes tuvieron que salir de España no hace tantos años para vivir y trabajar en otros países como emigrantes.

El presidente autonómico de Cruz Roja ha destacado la importancia de las actividades pedagógicas para que los y las más jóvenes comprendan la realidad de estas situaciones, valoren la diversidad cultural y conozcan la importancia de la solidaridad.

El alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, ha incidido en la «importante labor pedagógica» de este proyecto que permitirá además visibilizar de nuevo la labor que se ha venido realizando con la Asamblea Local de Cruz Roja. El primer edil se puso a disposición de la institución para todo aquello en lo que el Ayuntamiento de Olivenza pueda colaborar.


Zona de descargas

Calendario de eventos


Con la colaboración de