"Todas las culturas, de un modo u otro, reflejan necesidades humanas comunes". Bronislaw Malinowski. Antropólogo polaco.


El empleo como causa de las migraciones y como elemento integrador en empresas y sociedad, a debate en Navalmoral de la Mata

Navalmoral de la Mata Antiguo colegio Las Monjas


2 diciembre 2015
  • El antiguo colegio de Las Monjas acogió ayer la actividad Traspasando Fronteras organizada por Cruz Roja.

El empleo fue el elemento vertebrador de la mesa de experiencias que Cruz Roja organizó ayer por la tarde en el antiguo colegio de Las Monjas dentro del proyecto Exploremos las Fronteras..en busca de los Derechos Humanos que la Asamblea Local lleva implementando en Navalmoral de la Mata desde el pasado mes de septiembre. Un proyecto de sensibilización sobre migraciones que ha recibido el respaldo del Ayuntamiento moralo. Antes de la actividad, la Alcaldesa Raquel Medina y el Delegado Especial de Cruz Roja en Navalmoral, Ángel Jara, firmaron el Acuerdo por la Construcción de una Ciudadanía Global con el que ambas entidades se comprometen a trabajar unidas por el fomento de los derechos humanos y poner en valor la diversidad cultural. Un compromiso que se traduce en el apoyo a actividades como un videoforum, un taller de cocinas del mundo y una mesa de experiencias.

Tras la firma del Acuerdo se celebró la primera de las actividades, Traspasando fronteras. Un formato de mesa de experiencias que en esta ocasión se centró en el empleo y las migraciones gracias a la colaboración del programa de empleo con colectivos vulnerables, Red Interlabora y una técnica de empleo que trabaja en Talayuela. La mesa se completó con un empresario agrícola de la zona que ha recurrido a este programa de empleo para la contratación de personal para su explotación, con Mario Raúl Gajete, argentino migrante que contó su experiencia en la búsqueda de trabajo en Navalmoral de la Mata y Denis Emerson, un joven brasileño cuya madre emigró a España en busca de trabajo.

Sus experiencias dieron lugar a preguntas e intervenciones de las personas asistentes que enriquecieron un debate que se alargó más de lo previsto. Entre otros asuntos, se abordaron los estereotipos sobre las personas migrantes en cuanto a su relación con el empleo, la vertiente cultural o sobre las empresas españolas y su postura con respecto a la contratación de personas inmigrantes.

El próximo año, Navalmoral de la Mata acogerá las siguientes actividades previstas dentro de este proyecto que también se desarrollará en Talayuela y Rosalejo. Este proyecto, que cuenta con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la colaboración de la Cadena SER, busca implicar a 45 municipios extremeños en la construcción de una ciudadanía global que conozca los derechos humanos y sea sensible a la realidad de las migraciones, la diversidad cultural y el apoyo a la cooperación internacional para el desarrollo.

La programación de las actividades que van a llevarse a cabo en los diferentes municipios podrá seguirse a través de la plataforma web www.exploremoslasfronteras.org


Datos persona de contacto

Nombre: Área de Sensibilización y Cooperación Internacional para el Desarrollo

Zona de descargas

Calendario de eventos


Con la colaboración de