"Todas las culturas, de un modo u otro, reflejan necesidades humanas comunes". Bronislaw Malinowski. Antropólogo polaco.


La Vera, un crisol de culturas.

Jaraíz de la Vera Universidad Popular


8 abril 2016

El pasado viernes 8 de abril, en la Universidad Popular de Jaraiz, tuvo lugar la actividad “Traspasando Fronteras”, una mesa de experiencias entorno a las migraciones, dentro del proyecto “Exploremos las Fronteras: en busca de los Derechos Humanos”.

Las historias de vida de los participantes de la actividad, que han encontrado su punto de encuentro en la comarca, procedían de Argentina, Colombia, Marruecos y España. Estas historias, expusieron las diferencias y las dificultades que supone dejar un país u otro, cómo las fronteras se pueden convertir en trabas administrativas en unos casos, y en oportunidades de supervivencia para otros, y que el motivo fundamental que les empujó a migrar, fue la búsqueda de sus Derechos Humanos y de sus familias.

Es la segunda vez que esta iniciativa de educación al desarrollo recala en Jaraiz de la Vera y también ha llevado a cabo actividades en Robledillo y en Pasarón, las tres localidades de la comarca que hasta ahora, se han unido a esta iniciativa de Cruz Roja Española, que cuenta con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperacion Internacional para el Desarrollo y la colaboración de la Cadena SER.

Este proyecto abunda en las causas de las migraciones en el mundo y también es una puesta en valor de la diversidad cultural en la región. Como actividad simbólica de bienvenida, y de intercambio cultural, los asistentes a la actividad pudieron degustar y conocer de primera mano el proceso para preparación del té en Marruecos, gracias a la participación de dos de sus colaboradoras, Awatif Maarouf y Zahira Rahmani.


Datos persona de contacto

Nombre: Laura González

Zona de descargas

Calendario de eventos


Con la colaboración de