"Todas las culturas, de un modo u otro, reflejan necesidades humanas comunes". Bronislaw Malinowski. Antropólogo polaco.


Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, preocupados por el acuerdo firmado entre la UE y Turquía

Movimiento Internacional de la Cruz Roja Público


6 abril 2016

Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja (IFRC), expresan su profunda preocupación por el emergente impacto humanitario del acuerdo firmado recientemente entre la UE y Turquía para frenar el flujo de inmigrantes a Europa. La organización teme que la aplicación del pacto socave los derechos internacionales y europeos de los refugiados así como los derechos humanos.

Además enfatizan que el esfuerzo realizado por la Unión Europea y sus Estados miembros para hacer frente a la crisis humanitaria debe cumplir plenamente con las obligaciones internacionales. Esto implica la obligación de respetar el derecho de todos los solicitantes de asilo a poder hacerlo y a acceder a procedimientos justos y eficaces para la determinación del estatuto de refugiado. También se debe garantizar la protección contra la devolución, incluyendo la "devolución en cadena", en cualquier circunstancia.

La IFRC considera que las negociaciones políticas sobre las cifras, acuerdos financieros e intentos de cerrar fronteras, ocultan el apuro y la angustia de miles de personas que arriesgan su vida para alcanzar la seguridad en Europa. Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja opinan que el acuerdo entre la UE y Turquía refleja una falta de empatía y humanidad, e ignora la verdadera desesperación que lleva a tanta gente a embarcar en estos peligrosos viajes.

Según la experiencia de la organización humanitaria las políticas de disuasión y el cierre de fronteras tienen poco impacto en la reducción de la vulnerabilidad de personas desesperadas. Al contrario, el cierre de fronteras de forma indiscriminada, y la criminalización de las migraciones irregulares, exponen a los más vulnerables, incluyendo mujeres y niños, a mayores riesgos, tales como la separación familiar, el abuso sexual, la trata de personas, la violencia y la muerte.

Estos factores han creado una situación catastrófica de emergencia humanitaria en Grecia: una crisis europea que requiere acciones concretas y auténticas de solidaridad entre los estados. No se puede esperar que Grecia o Turquía se hagan cargo de todos los inmigrantes que llegan a sus territorios. A pesar de los esfuerzos de la UE para detener el flujo de inmigrantes a la República Helénica, unos 1.000 migrantes vulnerables llegan a las islas griegas cada día. Según la Agencia de Refugiados (ACNUR), el 28 de marzo de 2016 se habían registrado 164.338 personas llegadas por mar y 45.000 personas siguen atrapadas en Grecia en condiciones deplorables.

La gente duerme en tiendas de campaña, sufren temperaturas bajo cero, con un acceso casi inexistente a la sanidad, la alimentación, los artículos de primera necesidad y la educación. Tras la firma del acuerdo entre la UE y Turquía, miles de personas fueron transportadas de las islas griegas al continente, lo cual provoca confusión y pánico, un desplazamiento que exacerba las ya inestables condiciones humanitarias que enfrentan los migrantes en el continente.

Garantizar la seguridad y los estándares de vida dignos a los migrantes en Grecia y Turquía requiere esfuerzos masivos y concertados de todos los Estados miembros de la Unión Europea. La contención del flujo de personas como única medida no resolverá esta crisis humanitaria sino que creará otra.

Las IFRC continuarán proporcionando asistencia y protección a los migrantes vulnerables a lo largo de su recorrido migratorio, los Estados miembros de la UE deben tomar conjuntamente la responsabilidad de encontrar soluciones sostenibles y humanas.

La magnitud de la situación actual apremia que los compromisos de la UE sean más abundantes y se apliquen urgentemente, en combinación con otros planes de acción que garanticen el acceso de los migrantes a la protección como la re-agrupación familiar y la emisión de visas humanitarias. Más del 40% de los sirios que llegan a las islas griegas tienen como objetivo reunirse con familiares que ya están en otros países de la Unión Europea. Las medidas adoptadas no pueden bajo ninguna circunstancia, ir en detrimento de los refugiados provenientes de otros países como Afganistán, Irak y Eritrea, que también está embarcando en travesías marítimas peligrosas en busca de protección internacional.

Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja somos conscientes de las dificultades que esta crisis humanitaria plantea a los gobiernos de la UE, sin embargo, considera que los Estados miembros de la UE y las IFRC deberían afrontar este desafío juntos.

Exigencias de la IFRC a la UE

  • Mantener el acceso para todos los migrantes, independientemente de su nacionalidad o estatuto, a la asistencia humanitaria y a la protección a lo largo de su ruta migratoria, incluyendo en las fronteras y en los "hot spots".
  • Asegurar que las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tengan acceso efectivo a todos los migrantes, independientemente de su situación legal, para poder prestar asistencia y protección, sin ser penalizados.
  • Cerciorar que todos los solicitantes de asilo tengan el derecho efectivo de hacer una petición de refugio y recibir protección en conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados y la legislación vigente en la UE. Todos los solicitantes de asilo deben tener acceso a la asistencia jurídica y el derecho a una evaluación individualizada de su candidatura.
  • Crear más vías de acceso seguro y legal a Europa, en particular mediante el reasentamiento de los migrantes, el proceso de la reunificación familiar y la expedición de visas humanitarias.
  • Montar operaciones dedicadas de búsqueda y rescate en toda la cuenca mediterránea y garantizar asistencia a los migrantes en peligro.
  • Priorizar la cooperación entre los Estados para asegurar un apoyo continuo, seguro y sin obstáculos a las víctimas de conflictos o violencia.

Datos persona de contacto

Nombre: CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Zona de descargas

Calendario de eventos


Con la colaboración de