"Todas las culturas, de un modo u otro, reflejan necesidades humanas comunes". Bronislaw Malinowski. Antropólogo polaco.


Una veintena de personas reflexionan sobre la situación de las personas migrantes en el videoforum "Explorando Fronteras" celebrado ayer en Carcaboso

Carcaboso Centro de Día


26 noviembre 2015

Ponerse en la piel de las personas refugiadas y migrantes. Fue la principal conclusión a la que se llegó en el videoforum Explorando Fronteras que se celebró ayer en el Centro de Día de Carcaboso. Una actividad enmarcada en la semana intergeneracional que se está llevando a cabo esta semana en la localidad cacereña, organizada por Cruz Roja en colaboración con el Ayuntamiento de Carcaboso. 

El videoforum, al que acudieron una veintena de personas del pueblo, comenzó con una introducción y reflexión sobre ciertos conceptos relacionados con las migraciones para después visionar "Con el sueño y la esperanza de volver", un material audiovisual de unos 7 minutos de duración editado por Cruz Roja Extremadura sobre la situación de personas refugiadas malienses en un campo de refugiados del vecino Burkina Faso. Tras este visionado se genero un pequeño debate sobre las duras condiciones de vida en un campo de refugiados como éste y la comparativa con nuestra realidad fue inevitable. Del mismo modo, una de las asistentes, que había sido migrante en los años 70, se identificó con el título de este documental ya que "siempre quieres volver a tu casa", dijo. 

Posteriormente se proyectó "Ligeros de equipaje", un trabajo informativo-documental que recoge la situación de los refugiados sirios, afganos o iraquíes en su trayecto hacia Europa. Tras este visionado, las personas asistentes participaron muy activamente en un debate en el que se abordaron temas como el desarraigo familiar, los sentimientos, la implicación política de países del mundo en este conflicto y, en referencia al ámbito local, qué posibilidades reales existen para luchar por los derechos humanos de esta población. 

Explorando Fronteras ha sido la primera actividad que se ha realizado en Carcaboso dentro del proyecto "Exploremos las Fronteras...en busca de los Derechos Humanos" de Cruz Roja Extremadura financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y que cuenta con la colaboración de la Cadena SER. En el próximo año, el proyecto llevará a esta localidad otras actividades para continuar la labor sensibilizadora iniciada en septiembre pasado. 

Más información: www.exploremoslasfronteras.org 


Datos persona de contacto

Nombre: Área de Sensibilización Cruz Roja Extremadura

Zona de descargas

Calendario de eventos


Con la colaboración de